Flores de bach


Alejandro Bonet

Tratamiento con Flores de Bach


Las Flores de Bach, como las conocemos fueron descubiertas por el doctor, homeópata e investigador Edward Bach a finales de los años 20 y principios de los años 30. El tratamiento de Flores de Bach es una de las llamadas terapias alternativas, aunque en Ecoterra consideramos que son terapias naturales. Su uso va desde tratamientos para enfermedades físicas o psicosomáticas a trastornos psicológicos o emocionales.

El uso terapéutico de las flores se remonta a la antigua China, donde ya se usaban con fines terapéuticos. Edward Bach dió a conocer estos remedios, en total hay 38, preparado a base de determinadas flores frescas, estas flores se sumergen durante un tiempo en agua mineral y se dejan a la luz del sol para preservar las características de cada flor. Según Edward Bach, las enfermedades físicas tienen un origen emocional, esto es, si los conflictos emocionales permanecen durante mucho tiempo en una persona se refleja en el propio cuerpo físico. Las Flores de Bach restauran el equilibrio emocional para resolver la enfermedad física.

Las siete emociones o grupos de emociones que se tratan en esta terapia son : miedos, incertidumbre, hipersensibilidad, ideas externas, falta de interés, soledad, desesperación y preocupación excesiva por los demás.

Según Cristina Moragas: "Las esencias florales actúan sobre el estado de ánimo, compensando el sistema nervioso y estabilizando el pensamiento, por eso muchos síntomas físicos desaparecen. No inciden sobre la enfermedad ni el cuerpo físico, sino sobre el estado de ánimo implicado en la enfermedad".

En Ecoterra utilizamos las Flores de Bach también como complemento de otras terapias, para poder ayudar al paciente a tomar conciencia y poder ayudarle mas rápidamente a realizar los cambios necesarios para mejorar su vida, ya sea como complemento de sesiones de Coach, como consultas de Naturopatía y nutrición, así conseguimos darle al paciente una herramienta más para que llegar a lograr sus objetivos sea más fácil.

Una de las ventajas de esta terapia es que se puede realizar tanto con adultos, como con niños con muy buenos resultados.